Manizales

Mall Plaza, a punto

Inversión asciende a $75 millones de dólares, unos $214 mil millones. Desarrollo.

En cinco meses los cuatro centros comerciales de Manizales tendrán una nueva competencia.

El grupo Falabella, propietario del centro comercial Mall Plaza, que se construye en la Avenida Kevin Ángel, a la entrada del barrio La Carola, fijó el 16 de agosto como la fecha en que abrirán sus puertas, pues están en la última fase de construcción, acabados y acondicionamiento de locales.

El nuevo centro se convierte en el segundo del grupo Falabella en Colombia, después de Cartagena, y el más grande del Eje Cafetero, con un área de 80 mil 400 metros cuadrados.

Contará con cuatro pisos para el comercio y el entretenimiento, incluyendo tres almacenes ancla: Falabella, Sao y el gimnasio Smarfit.

De acuerdo con sus propietarios, la meta es convertirse en un referente en el retail o ventas al detalle, además de ser un punto de encuentro y diversión.

Los representantes de los otros centros comerciales resaltaron la competencia como impulso para seguir creciendo, por lo que también hicieron nuevas inversiones en sus áreas, tecnología y fidelización de clientes.

La firma Cinépolis contará con 8 salas, entre ellas su sala Macro XE.

Se emplearon 700 personas durante la construcción y se tiene previsto abrir 300 vacantes cuando entre en operación.

La estructura tiene una glorieta central por donde los usuarios accederán a los cuatro niveles. Sin embargo, en las alas oriental y occidental hay escaleras eléctricas de ingreso al centro y a los parqueaderos.

Falabella se constituirá como el almacén más grande del Eje Cafetero con dos sedes que suman unos 7 mil metros cuadrados. Smarfit tendrá un área de 1.380 metros cuadrados.

La supertienda Olímpica (Sao) tendrá un área cercana a los 29 mil metros cuadrados.

Contará con 142 locales comerciales, un área de comidas de 1.992 metros cuadrados. Tendrá tres niveles comerciales con cerca de 150 marcas.

Según sus socios, Mall Plaza tiene un modelo de negocio diferente, que le permite ser propietario y administrador de los centros que desarrolla. A la fecha se ha arrendado cerca del 60% de los locales.

Proyectos

Unicentro

La llegada de esta cadena, de Pedro Gómez Barrero, es otra promesa comercial. César Mejía, representante de la constructora Camú, destacó que persiste el interés, pero que el objetivo es tener un compás de espera, en este año electoral.

Carrefour, lejos

Por ahora quedó frenado el proyecto de Carrefour, hoy Cencosud, que planeaba llegar a la antigua Terminal de Transportes. Por ahora hay varios inversionistas interesados en este local.

Otros centros

* Cable Plaza. Realizaron cambios de techo, mejoramiento en escaleras eléctricas, ascensores, fachadas, baños y mantenimiento preventivo. La inversión bordeó los $500 millones.

* Fundadores. No hay nuevas inversiones, pero la meta es fortalecerse en tecnología, fidelización y servicio al cliente, para ser un sitio líder y estratégico en la región.

* Sancancio. Renovaron los baños en área comunes. El objetivo es seguir conquistando a sus clientes y generar nuevas experiencias en un centro que cumple 34 años.

* Parque Caldas. Recientemente cambió su imagen. La inversión ascendió a los $2 mil millones, e inició el cambio de sus cubiertas en acrílico, por un material de última tecnología en aluminio.

Algo de historia

En el 2009 llegó a Manizales la cadena Éxito, en 2010 se efectuó la apertura del centro comercial Fundadores y en 2011 hizo presencia Homecenter.