Barranquilla

Centros comerciales se fortalecen en la región

Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo, el epicentro del desarrollo del ‘retail’ en la Costa.

Los proyectos que actualmente se desarrollan, de acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), incorporarán cerca de 350.000 nuevos metros cuadrados (m²) de área a los cerca de 700.000 m² existentes en la región. “Es una zona con mucho potencial y grandes oportunidades para los inversionistas. El 29 por ciento de los nuevos proyectos comerciales que han abierto sus puertas en el país durante los últimos años se encuentran ubicados en la costa Atlántica”, indica Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Entre el 2017 y lo corrido del 2018 se han inaugurado cuatro centros comerciales: Nuestro Atlántico, en Soledad; Nuestro Montería, en la capital de Córdoba; Guacarí Parque Comercial, en Sincelejo, y Megamall, en Valledupar.

Y para los próximos años se proyecta la construcción de 12 establecimientos más. En la capital de Bolívar: Ventura Cartagena, Gran Manzana, La Serrezuela y el centro comercial Parque Heredia; en la capital del Atlántico: Mallplaza Buenavista, Alegra Barranquilla, Alameda del Río, WTC Barranquilla y Gardenias Plaza; en Santa Marta: Gran Bazar; en Soledad: Carnaval, y en Sincelejo: Sierraflor Centro Comercial.

Barranquilla, polo de oportunidades

En los últimos cuatro años, la capital del Atlántico ha presentado un crecimiento promedio del PIB superior al 5,4 por ciento, cifra mayor a la registrada a nivel nacional durante el mismo periodo, lo cual denota una evolución de la economía en la ciudad frente a la coyuntura económica del país.

Según ProBarranquilla, se espera que las inversiones y la estabilización de las tasas de inflación e interés propicien una dinámica de ocupación de los espacios disponibles de la ciudad, la cual cuenta con aproximadamente 241.000 m² de centros comerciales, que se encuentran en desarrollo; el 67 por ciento en construcción y 33 por ciento está sobre planos.

Estas cifras corresponden al Reporte del Retail para el primer cuatrimestre del 2018, publicado por Colliers International, donde además se señala que más de la mitad de los proyectos finalizarán su construcción al cierre del año y el primer semestre del 2019.

Así mismo, fuera de los nuevos proyectos, se adelantan obras de renovación, como es el caso de la ampliación del centro comercial Portal del Prado y el centro comercial Buenavista Etapa III, que entrarán en funcionamiento a finales del 2018. La oferta por clase se distribuye en centros comerciales comunitarios (87 por ciento), de vecindario (10 por ciento) y regionales (3 por ciento).

Junto con los socios mayoritarios de Buenavista I y II, la empresa Mallplaza de Chile abrirá un nuevo centro comercial en la capital del Atlántico en el 2019, denominado Mallplaza Buenavista, cuya inversión sería de 110 millones de dólares. A los aproximadamente 50.000 m² existentes se les adicionarán 53.000 m² más, con tiendas ancla como Falabella, Homecenter, Olímpica, Smartfit y Cinepolis. Además contará con una propuesta gastronómica y de entretenimiento diferenciada.

Los tres complejos comerciales estarán unidos a través de puentes, como si fueran uno solo, convirtiéndose en un espacio comercial de gran magnitud para Barranquilla. Este será el segundo centro comercial de la firma chilena en la costa Atlántica, después de Mallplaza El Castillo en Cartagena, cuya facturación en el 2017 alcanzó los 150.000 millones de pesos.

Tendencias constructivas

Los centros comerciales evolucionan a la par de las nuevas expectativas y exigencias del mercado. Así como hasta hace un par de años la tendencia mundial estaba encaminada a la construcción de megacentros comerciales integrados con múltiples anclas y reconocidas marcas, hoy el concepto migra hacia la generación de espacios diferentes donde la naturaleza, la tecnología, el entretenimiento y la gastronomía son protagonistas para potenciar la experiencia de los clientes.

“La aparición de una cultura gastronómica se ha unido a los profundos cambios en los hábitos del consumidor actual, y los centros comerciales están llamados a adaptarse a estas nuevas expectativas, mediante la generación de espacios destinados a la oferta culinaria que, sin duda, hoy día, es el concepto predominante tanto en los nuevos desarrollos como en los procesos de ampliación y remodelación”, señala el director ejecutivo de Acecolombia.

Las marcas y toda la actividad de estos complejos están adaptándose a un consumidor más experiencial. Para Luis Fernando Castaño Agudelo, socio fundador de Pro 2, “definitivamente para que un centro comercial sea exitoso, desde su concepción debe contar con dos elementos esenciales: una muy buena ubicación y un mercado claro”.

Lo anterior, dice Agudelo, permitirá que se dirija el concepto del proyecto hacia la demanda que más relevancia tenga, siendo de lejos hoy el entretenimiento uno de los componentes que no deben faltar, e incluso, llegue a tener un peso muy alto dentro de toda la oferta.

Según proyecciones del Banco de la República, en el Caribe aumentarán los flujos de inversión, lo que sumado a una mejora en la infraestructura vial y el incremento en el consumo le permitirá crecer un 2 por ciento al cierre del 2018.