Barranquilla

Se abrirán seis centros comerciales en el segundo semestre en Colombia

Estos estarán ubicados en cinco ciudades del país; además, según cifras de Acecolombia, En promedio se abren 11 centros comerciales al año en Colombia.

Las personas buscan cada vez más espacios de esparcimiento y diversión, que les brinden una experiencia integral e incluyente, por lo que según información de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), en el segundo semestre “esperamos que siete centros comerciales entren en operación en cinco ciudades del país”.

Carlos Hernán Betancourt, , director ejecutivo de la asociación, también resaltó que “de darse todas las aperturas estimadas para este periodo, los nuevos proyectos en operación agregarían 332.134 metros cuadrados al total nacional destinado a comercio”.

Cabe resaltar que actualmente Colombia cuenta con 245 centros comerciales ubicados en 60 municipios, los cuales representan cerca de 5,8 millones de metros cuadrados (m2) de área comercial.

Una de las tendencias que se ve con mayor frecuencia es que los desarrolladores se están fijando cada vez más en ciudades secundarias, pues vieron que “ la oferta comercial y de entretenimiento era mucho menor. Estos proyectos promueven la consolidación del comercio formal, permiten la expansión y la llegada de nuevas marcas a distintos territorios del país y, por supuesto, complementan la oferta de espacios destinados a la interacción social, cultural y gastronómica”, dijo Betancourt.

Yazmín Lombana, gerente de Plaza Imperial, explicó que “una ciudad con más de 300.000 personas es apta para tener un centro comercial y las ciudades secundarias han crecido, llamando la atención de los desarrolladores”.

Además, agregó que esta tendencia se da también por la demanda de las personas de estas ciudades “que gastan bastante tiempo en largos desplazamientos hacia las ciudades principales para poder acceder a una oferta de entretenimiento”.

Un ejemplo de ello es Nuestro Cartago, que contará 17.000 m2 de área comercial (GLA), 150 locales, su ancla de supermercado será La 14, así como seis salas de cine Royal Films, un parque infantil, SurtiTodo, Dollar City y marcas de moda como Studio F, Vélez, Bosi, Calzatodo, entre otros.

Por otro lado, también está Serrezuela, en Cartagena que más que un centro comercial es considerado un epicentro de cultura y entretenimiento, que contará con 100 locales comerciales, 15 islas, 25 locales gastronómicos, una plaza con capacidad para 1.900 personas y 200 cupos para el valet parking; asimismo, contará con la presencia de marcas como Adidas Originals, Malva, Swarovski, Bancolombia, Tous, El Gobernador, Misia, Touché, D’Res, Canoa, Enoteca y muchos más, y tuvo una inversión superior a los $300.000 millones.

Una de las aperturas que más resaltan este año es la de el centro comercial El Edén Centro Comercial, en Bogotá, pues con una inversión de casi $557.605 millones se convertirá en el más grande del país y contará con 16 salas de cine de alta tecnología, 26 pistas de bolos y cuatro canchas de fútbol 5, con las que quiere lograr una afluencia mensual de 2,1 millones de personas para que disfruten de los más de 221 espacios comerciales.

La capital también contará con Bazaar Ochenta, que tendrá 7.100 m2 de GLA, que ofrecerá tiendas para el hogar, canchas fútbol 5, restaurantes de mantel, entre otros servicios.

Con 1.300 parqueaderos internos y 53.000 m2, abrirá Mall Plaza Buenavista en Barranquilla. Además, contará con cines VIP y marcas como Falabella, Homecenter, Smartfit y Cinepolis.