Cartagena

Centro comercial en Cartagena se iluminará con energía solar

Se trata del Mallplaza El Castillo el cual contará con el techo de paneles solares más grande del país.

artagena se dará el lujo de decir que cuenta con el centro comercial con el mayor techo solar que existe en el país.

En alianza con Celsia, el centro comercial Mallplaza El Castillo estará dotado de 3.150 paneles solares ubicados en 5.155 metros cuadrados de la terraza y permitirán iluminar las zonas comunes del lugar.

Este sistema tendrá una capacidad para generar 580,5 kWp, lo cual podría suplir aproximadamente a 408 hogares por mes y producirá 1.305.900 kWh/año de energía limpia. De esta manera, atenderá el 13% de su consumo energético. 

“Queremos ser un actor que contribuya a la reducción de la huella de carbono con iniciativas y proyectos sostenibles, esto hace parte fundamental de nuestra misión. Por ello, decidimos sumarnos de manera contundente al uso de las energías renovables con la instalación de paneles solares en nuestra operación en Cartagena”, aseguró Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia.

De acuerdo con Celsia, con la producción de energía de este sistema se dejarán de emitir 479,3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale al CO2 que capturan 79.480 árboles maduros en el mismo periodo de tiempo o a reforestar 71,5 hectáreas.

Junto con esto, los materiales utilizados en la instalación fotovoltaica son reciclables, lo que aporta aún más en la reducción de la huella de carbono, y este sistema permitirá que la temperatura en el centro comercial sea menor gracias a los paneles ubicados en el techo.

“La buena energía del Caribe sigue iluminando nuestros proyectos de eficiencia energética en esta región del país donde ya contamos con un portafolio importante de clientes. Nuestro propósito es ser sus aliados en eficiencia energética, con un portafolio que incluye el desarrollo de proyectos solares con un modelo de negocio en el que Celsia realiza la inversión en los activos y se encarga del montaje, operación y mantenimiento del sistema”, afirmó Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.