Cartagena

Llegan a Colombia las primeras bolsas plásticas que se disuelven en agua

Solubag es la primera bolsa en el mercado colombiano no contaminante. Será repartida en el centro comercial Mallplaza, de Cartagena.

Mallplaza, un centro comercial colombiano con sede en Cartagena, anunció que comenzará a repartir las “Solubag”, la primera bolsa cien por ciento biodegradable y soluble en el agua, que no deja residuos tóxicos y no tarda en descomponerse.

La bolsa será entregada, en el marco de las actividades planeadas dentro de la campaña, a los visitantes de Mallplaza Cartagena. “Actualmente, de los 22 centros comerciales que tenemos en operación tanto en Chile, Perú y Colombia, 9 están en ciudades costeras, razón por la que la protección de los océanos se convierte en un factor esencial dentro de nuestros programas de protección y cuidado al medio ambiente”, comentó Cristina Serrano, gerente del centro comercial.

Solubag es la primera bolsa en el mercado colombiano no contaminante. Fue creada por los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares y por medio de un cambio en la fórmula del plástico, basada en alcohol polivinílico y la sustitución del petróleo por roca caliza, permite su dilución en el agua tras cinco minutos, atendiendo una de las mayores problemáticas de contaminación del sector retail en el mundo: el uso de bolsas de plástico. (Lea tambien: Chilenos fabrican bolsas de plástico solubles en agua).

La campaña cuenta con un componente educativo muy fuerte gracias a las alianzas con algunas entidades ambientales de Cartagena, con las que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización ambiental y de recuperación de fuentes hídricas.

Según la revista Ambientum, Colombia puede ser el mejor ejemplo de los daños que puede ocasionar la contaminación por residuos sintéticos en el entorno natural. En este país sudamericano se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un “tsunami” ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material.

Del consumo per cápita que hacen los colombianos, precisó Gómez, “el 56% es plástico de uso único” como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. El país genera unas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17%.