Cartagena

Mallplaza El Castillo consume energía solar, con tecnología Celsia

El Mallplaza El Castillo es el centro comercial con la cubierta con páneles solares más grande del país.

La obra, desarrollada con tecnología de la compañía Celsia, fue presentada formalmente ayer durante un conversatorio sobre energías renovables organizado por ese centro de compras y esa empresa de energía.

Después del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, este centro comercial es el segundo proyecto empresarial que desarrolla Celsia en Cartagena con paneles solares, pero en fila hay al menos otras 7 iniciativas, más un gran desarrollo con diversas variables en Serena del Mar, reveló Luis Felipe Vélez, Líder Comercial de Celsia.

En total se instalaron 3150 módulos que proveerán energía a las zonas comunes del centro comercial, generando un ahorro del 13% del consumo de este servicio al año.

El sistema fotovoltaico está ubicado en 5.155 m2 de la terraza del Centro Comercial. La capacidad instalada del sistema es de 850,5 kWp, lo que podría suplir aproximadamente a 408 hogares por mes y producirá 1.305.900 kWh/año de energía limpia.

Pablo Pulido, Gerente General de Mallplaza Colombia, dijo que esta obra “significa que somos pioneros en la utilización de energías renovables en Latinoamérica y ello muestra cómo trabajamos en la organización. Estamos alegres y orgullosos de poder  dar esta noticia”.

Explicó que para desarrollar este proyecto se hizo una alianza con Celsia, que es quien hace las inversiones y Mallplaza le paga a través del consumo.

En el conversatorio también participó María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio, quien destacó la importancia de las energías renovables para el medio ambiente y recordó que la entidad trabaja en una línea de energías renovables para acompañar en estos procesos a los empresarios de la jurisdicción.

INAUGURAN GRANJA SOLAR
La Granja Solar de Celsia, en Santa Rosa de Lima, norte de Bolívar será inaugurada a finales de este mes, en fecha que se revelará en los próximos días, pues depende de la agenda del presidente Iván Duque, quien está invitado a la ceremonia inaugural. La granja se construyó en un área de 12 hectáreas, con una inversión estimada en 10 millones de dólares. Para su montaje se requirieron más de 31 mil páneles solares. Generará 8,6 megavatios que se  aportarán al sistema nacional de energía.