Manizales

Mallplaza Manizales obtiene la Certificación LEED Plata

Con el propósito de desarrollar centros urbanos sostenibles y en línea con el compromiso ambiental de la Compañía, Mallplaza Manizales obtuvo la certificación LEED Plata (Leadership in Energy and Environmental Design), reconocimiento internacional que entrega el Concejo de la Construcción Verde de Estados Unidos(USGBC, por sus siglas en inglés) con presencia en 165 países y que premia la construcción de edificaciones sostenibles que realizan un aporte a la conservación medio ambiente.

“Desde la planeación de nuestros proyectos contemplamos el desarrollo de espacios eficientes, por eso en Mallplaza construimos y operamos centros comerciales con una innovación en diseño y con los más altos estándares en términos de ahorro energético, reducción de agua y uso adecuado de materiales reciclables”, señaló Pablo Pulido, gerente de Mallplaza en Colombia.

Es así como desde su inicio, el 20% de los materiales de construcción de Mallplaza Manizales fueron compuestos de material reciclado, además de implementar prácticas que permitieron que más del 75% de los residuos generados por la obra se desviaran de los rellenos sanitarios, aprovechándolos en chatarrización, reciclaje y otros fines. A su vez, el centro comercial fue desarrollado con los más altos estándares de tecnología de automatización para su funcionamiento y operación, permitiendo el control de todos sus sistemas a través de un software de última generación que convierte al Mall en un espacio eficiente y de bajo costo operacional.

Estas eficiencias de operación se logran a través de controles automatizados de iluminación, equipos de ventilación y bombeo y un sistema de parqueaderos de última tecnología, que permite tener un conteo de vehículos por niveles, para informarle al cliente los cupos disponibles. “La ayuda de las tecnologías de punta, sumado a la arquitectura bioclimática, nos ha permitido aprovechar las condiciones del entorno logrando desde el 50% hasta el 100% de ventilación natural del aire total requerido en las diferentes zonas del centro comercial, generando así, ahorros energéticos de 12%, en comparación a una edificación convencional”, añadió Pulido. Adicionalmente, el centro comercial cuenta diversos dispositivos eficientes y ahorradores de agua con los cuales se proyectan reducciones en consumo del 40% con respecto a aparatos convencionales. De esta manera, Mallplaza Manizales se convierte en el cuarto Centro Comercial de Mallplaza en América Latina en obtener esta distinción junto a Mallplaza Arequipa, en Perú y Mallplaza Egaña y Mallplaza Copiapó en Chile.

Conozca más de Mallplaza

Mallplaza es una de las principales cadenas de centros comerciales de Latinoamérica, con 21 centros comerciales con operación en Chile, Perú y Colombia. Éstos suman más de 1.525.643 de metros cuadrados arrendables los cuales reciben más de 288 millones de visitas anuales.

Con operaciones en tres países en Latinoamérica, la compañía es líder en la región gracias a su exitoso modelo de negocios centrado en el consumidor y la innovación, el desarrollo sostenible, el que se expresa en su compromiso con las comunidades, la cultura, los colaboradores y el medioambiente.