Noticias Corporativas

Chile: Mallplaza crece 11% su Ebitda a diciembre 2018 y registra eficiencia operacional de 80%

  • Las operaciones de Plaza S.A. al 31 de diciembre de 2018 lograron una utilidad de $117.359 millones, un 11% de aumento respecto al año 2017.

 

  • Plaza S.A. continúa avanzando en sus nuevos proyectos localizados en las ciudades de Barranquilla y Cali en Colombia, y Lima en Perú, que incorporarán una superficie arrendable adicional de 195.000 m2.

 

  • Considerando los mismos centros comerciales que el año anterior, sus arrendatarios mostraron un crecimiento de 3,6% en sus ventas durante el 2018 respecto al año anterior.

 Plaza S.A. mantuvo su robusto desempeño financiero mostrado durante 2018 en los últimos estados financieros dados a conocer hoy, en línea con lo informado durante los tres trimestres anteriores. Según el reporte entregado, Mallplaza obtuvo un crecimiento de su Ebitda de 7% en el cuarto trimestre de 2018 y de 11% a 12 meses móviles, equivalente a $247.276 millones, con una eficiencia operacional de 80%, manteniendo su alto nivel histórico explicado, en parte, por la mejor performance de sus nuevos centros comerciales abiertos y leve disminución de su gasto total de administración.

Durante 2018, Plaza S.A. reportó un crecimiento de 10% de sus ingresos ordinarios en comparación a 2017, el cual se explica principalmente por las aperturas de Mallplaza Arica en Chile y de Mallplaza Manizales en Colombia y por las ampliaciones de centros comerciales en operación tales como la zona ProSport en Mallplaza Oeste, un gimnasio en Mallplaza Alameda y el Boulevard en Mallplaza Egaña. En tanto, sólo para el cuarto trimestre 2018 se observa un aumento de 9% en los ingresos ordinarios, explicado principalmente por las aperturas de Mallplaza Arica y Mallplaza Manizales.

En cuanto a la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora, su crecimiento en el último trimestre del año fue 6% respecto al mismo período del año anterior, llegando a $ 27.563 millones. A nivel anual, su ganancia 2018 creció 11% alcanzando los $ 117.359 millones. Este mayor resultado se debe principalmente al aumento de 11% de su EBITDA y a beneficio tributario para zonas extremas asociado a la inversión en Mallplaza Arica, efecto no recurrente.

Mallplaza registró un 5% de crecimiento en su superficie arrendable durante el 2018. La mayor alza del período se registró en Colombia, país en el cual la cadena inauguró su segundo centro comercial, Mallplaza Manizales. De esta manera, a diciembre de 2018, la superficie arrendable de Plaza S.A en Chile, Perú y Colombia alcanzó los 1.652.000 m2. De esta forma, en los últimos cinco años la empresa ha mostrado un crecimiento de superficie arrendable del 32 %.

Diversificación

La distribución de su área arrendable, que totaliza 1.652.000 m2 a nivel regional, muestra una alta diversificación, concentrando un 34% en usos no retail en sus centros comerciales, tales como restaurantes, zonas de juegos, cines, edificios clínicos, centros de educación, centros de servicios, oficinas y venta de automóviles. A su vez, el restante 66% se distribuye en tiendas por departamento, supermercados, tiendas mejoramiento del hogar y el comercio retail especializado. Esta alta diversificación posibilita que los centros comerciales Mallplaza se hayan constituido en centros urbanos, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar múltiples interacciones, las que potencian sus visitas al centro comercial.

Al comparar el periodo informado con el año anterior, además se observa que las operaciones de Chile, Perú y Colombia aumentaron el flujo de visitantes debido a la apertura de Mallplaza Los Dominicos y Mallplaza Arica en Chile, a la apertura en etapas de Mallplaza Arequipa y a la apertura de Mallplaza Manizales en Colombia, país en el que se registra un crecimiento de 26% en los visitantes en comparación con diciembre de 2017. En el acumulado de 2018, la cifra de visitas en todos los centros comerciales de la cadena totalizó 284 millones, representando un crecimiento de 6% respecto al año anterior. En materia de ventas de sus arrendatarios, a nivel de mismos centros comerciales  en Chile su crecimiento en comparación al 2017 fue 3,6% y a nivel total de sus centros comerciales, ésta registra en Chile un alza de 6%, mientras que en Perú es de 9% y en Colombia, de 31%.

Plaza S.A. continúa avanzando con la construcción de sus nuevos centros comerciales, dos en Colombia y uno en Perú. Mallplaza Barranquilla que abrirá durante el segundo semestre de este año con una superficie arrendable de 54.000 m2, Mallplaza Comas en Lima con 81.000 m2 cuya apertura está programada para el año 2020 y Mallplaza Cali que entrará en funcionamiento el 2021 con 60.000 m2.

Adicionalmente, Plaza S.A. anunció el inicio de ampliaciones en tres de sus centros comerciales en operación en Chile – lo que significará un incremento de 35.100 m2, a saber, Mallplaza Norte; Mallplaza Oeste y Mallplaza La Serena.

Mallplaza es una marca regional omnicanal, con una propuesta de valor relevante entre sus comunidades, que tiene como base distintos proyectos relacionados a la generación de empleo y emprendimiento local, la protección del medio ambiente, la integración con la comunidad y la promoción de la cultura y el entretenimiento de calidad. En este último ámbito, Mallplaza es la única cadena de centros comerciales de la región en tener una red de bibliotecas públicas con más de 26 mil socios, 500 mil interacciones en su catálogo digital de libros gratuitos y más de 1 millón de visitas cada año.