Noticias Corporativas

Chile: Mallplaza es reconocido como el retailer más sostenible de Latinoamérica

Mallplaza el mejor retail de latinoamerica

La compañía fue premiada por América Retail por sus avances en materia de sostenibilidad, considerando medidas tales como la utilización de energía renovable no convencional, la reducción de la huella de carbono, la gestión integral de residuos y el uso eficiente del agua, entre otras.

En el IX Latam Retail Congresshop, Sergio Cardone, presidente del directorio Mallplaza, y Maria Irene Soto, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza, recibieron el premio en el Retail Hall Of Fame como el retailer más sostenible de Latinoamérica, destacando sus avances y buenas prácticas en la materia.

La compañía integró, en 2010, una mirada sostenible en todas las áreas de su negocio, buscando crear valor compartido y relaciones de largo plazo con sus comunidades, colaboradores y socios comerciales. Es así como en los últimos años se ha trabajado por orientar la gestión de sostenibilidad de la compañía de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente, en los ámbitos de Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el clima.

“Mallplaza es un lugar de encuentro y de sociabilización, en el cual buscamos impactar positivamente en la vida de las personas y de nuestras comunidades, siendo conscientes del entorno y de los temas que les preocupan. Hemos sido testigos de cómo en el último tiempo el cambio climático ha pasado a ser un tema en la sociedad y el llamado a la acción se hace transversal, y ahí está nuestro compromiso”, explicó la gerente de Asuntos Corporativos, María Irene Soto.

Hoy, son cuatro los malls que ya cuentan con la certificación Leed, 2 en Chile, 1 en Perú y 1 en Colombia, un reconocimiento mundial que certifica las distintas medidas implementadas para reducir el impacto en el ecosistema.

En Mallplaza trabajan para construir una relación cercana y transparente con las comunidades, construir juntos ciudades más amables, humanas y justas. Es por ello que abren sus plazas al emprendimiento. Solo en 2018 recibieron a más de 1.000 emprendedores, con más de 340 ferias, y más de 87 horas de capacitación.

Además de estas medidas, Mallplaza busca incentivar a sus visitantes a sumarse a las causas, a través de campañas de educación ambiental sobre la responsabilidad y el rol que ellos pueden tener en esta materia. La compañía lideró la causa del 0% plástico desincentivando el uso de bolsas de este material y luego la reutilización; impulsando el reciclaje y desde el año pasado, enfocándose en la reutilización de los plásticos de un solo uso, para evitar su uso y su llegada a los océanos. Para este último llamado Mallplaza creo el año pasado los Pozos de Arena en alianza con la ONG 4ocean haciendo el llamado al cuidado de los océanos; y hoy se suma la exposición Ocean Cube, en donde las personas simulan ingresar al fondo submarino hecho de materiales reciclables, llamando a tomar conciencia del impacto que tiene el plástico en nuestros océanos.

“Somos conscientes de que, si somos capaces de liderar y promover el cambio, desde las acciones y las conductas cotidianas, podremos motivar cada vez a más gente, generando un impacto positivo mayor en nuestro medioambiente.”, señala María Irene Soto.

Todas estas acciones han llevado a que, durante 2019, Mallplaza haya sido destacado también por el Dow Jones Sustainability Index como líder en sostenibilidad, además del reconocimiento otorgado por la Agencia de Sostenibilidad Energética por el proyecto “Variadores de frecuencia en escalas mecánicas” de Mallplaza Los Dominicos. Ambos se suman al premio «Best of the Best Viva Awards Sustainability”, recibido hace unos años por Mallplaza Egaña, al posicionarse como el centro comercial más sustentable del mundo.