Noticias Corporativas

Colombia: Falabella y Homecenter logran los mejores resultados de grandes superficies

noticia mallplaza falabella

Continuando con el análisis de los resultados de los principales retailers que operan en nuestro país, para el año anterior, en esta edición analizaremos el comportamiento de la tienda por departamentos Falabella y la marca de mejoramiento del hogar Homecenter.

Estos resultados siguen confirmando el buen momento económico que vivió nuestro país el año anterior, en donde otros actores tuvieron comportamiento favorable como el caso de Grupo Éxito, cuyo crecimiento alcanzó el 4.8% con el mejor crecimiento de los últimos 3 años y el Grupo Corral de Nutresa con el 8%.

Resultados en Latinoamérica.

Durante 2019, los ingresos consolidados de la compañía totalizaron los US $ 12.569 millones con un leve crecimiento del 1,9% respecto al año 2018, a consecuencia de los resultados de la operación en Chile que disminuyó en un 3,5% en sus tres formatos (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) a causa del estallido social en Chile el pasado 18 de octubre que repercutió en sus ventas, daños en sus inventarios, propiedades, planta, equipo y propiedades de inversión. La operación en los otros 3 países: Colombia, Brasil, Argentina fue satisfactoria.

Por otro lado, el negocio online de Falabella continuo disparándose, impulsado por el desempeño de Linio, que durante el cuarto trimestre creció un 83 %, alcanzando los USD 75 millones y una participación de los ingresos de la compañía del 2,15%. Perú, Chile y Colombia registraron los mayores montos transados desde la adquisición de Linio, creciendo al 153 %, 87 % y 65 %, respectivamente. Dichos resultados se han visto impulsados por aumentos del 104 % en el tráfico y un crecimiento del 39% en el catálogo de productos, entre otros factores.

Al cierre de diciembre de 2019, el gigante Chileno operaba entre Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México un total de 511 tiendas a través de tres unidades de negocio compuestas por tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados. En cuanto a su brazo inmobiliario, la compañía cerró con 43 centros comerciales distribuidos en el mercado chileno, peruano y colombiano.

Resultados en Colombia.

La Departamental Falabella alcanzó unos ingresos en 2019 de $ 2,03 billones, con un crecimiento del 8% y un 9,1% en mismas tiendas. En total cerró el año con 25 tiendas y una venta promedio mensual por m2 de $ 960.320. Se destaca en el desempeño del año el cierre de 2 tiendas en Unicentro Cali y Chipichape y la apertura de la tiendas más grande del país en el Centro Comercial Mall Plaza Buenavista en Barranquilla.

Por su parte las ventas de Homecenter, se situaron en los $ 3,96 billones con un crecimiento del 9,4% y un 8,1% en mismas tiendas. La marca terminó con 40 tiendas y sus ventas por m2 mensual, llegaron a los $ 845.787

Los tres centros comerciales de Mall Plaza en Colombia (Cartagena, Manizales y Barranquilla), sumaron un total de 123.000 de GLA.