Noticias Corporativas

Finanzas: Mall plaza registra sostenido crecimiento en Perú y Colombia

Mallplaza barranquilla colombia

La apertura y positivo desempeño de Mallplaza Manizales en Colombia y la incorporación al portfolio de dos nuevas ampliaciones en Perú, reforzarán la propuesta de retailtainment y uso mixto que la compañía ha impulsado en la región, y que a la fecha representa un 34% del total de la superficie arrendada.

• En Chile, la prioridad ha estado en las personas. Durante la contingencia social, el resguardo de la seguridad de nuestros visitantes, personal de tiendas y colaboradores, fue lo primero. El 19 de octubre se debieron cerrar 17 centros comerciales. La apertura comenzó a partir del 23 de octubre de manera gradual, priorizando habilitación de servicios de primera necesidad para nuestras comunidades, tales como supermercados y farmacias.

• Durante el periodo acumulado a septiembre se registra una caída de utilidades de
2%.

12 de noviembre de 2019.- Ocho nuevos proyectos con foco en entretención, gastronomía, y uso mixto es lo que prepara Mallplaza para potenciar su presencia en la región, especialmente en los países donde opera: Colombia, Perú y Chile, de acuerdo a su informe de estados financieros presentado hoy. A nivel regional los nuevos proyectos aportarán nueva superficie arrendable en Colombia (46%), Perú (40%) y Chile (14%). Respecto a la contingencia social vivida en Chile, como se informó en el hecho esencial de fecha 23 de octubre, el día 19 de octubre se realizó el cierre de 17 centros comerciales localizados en Chile durante algunos días.

La prioridad de la Compañía estuvo puesta en el resguardo de la seguridad de sus visitantes, personal de tiendas y colaboradores, así como en velar por la infraestructura de los centros comerciales. Esto permitió que no se produjese ningún visitante o colaborador lesionado en nuestros centros comerciales y solo se registraran algunos daños acotados y específicos, los que no comprometen su completo funcionamiento.

La apertura comenzó a partir del 23 de octubre de manera gradual, priorizando habilitación
de servicios de primera necesidad para nuestras comunidades, tales como supermercados
y farmacias, reanudando el 2 de noviembre la operación de todos los centros comerciales
de Chile.

Fortalecimos, además, la generación de canales de diálogo y cercanía con los vecinos y generamos una red de voluntariado que nos permitió apoyar, junto a 19 organizaciones y cinco municipalidades, a vecinos de mayor vulnerabilidad social. También abrimos nuestras
plazas al emprendimiento, otorgándoles espacios permanentes de operación a 25 ferias y
activaciones de distintos módulos, en coordinación con municipalidades y servicios de
fomento productivo como SERCOTEC, FOSIS e INDAP.

Crecimiento
Mallplaza destaca que, durante los últimos 12 meses móviles, se registra un crecimiento de
5% del total de los visitantes con un especial énfasis en Colombia, donde se observa un
aumento del 63%. Dichas cifras se explican por el positivo desempeño que Mallplaza Manizales ha tenido desde su apertura concretada en el segundo semestre de 2018 y que
aportó con 39.000 metros cuadrados a la superficie arrendable de la compañía, la que a
septiembre de 2019 alcanza 1.652.000 m2

De acuerdo al informe de estados financieros se observó una alta eficiencia operacional en
los últimos doce meses móviles con un aumento del 7% de los ingresos; y un nivel de
eficiencia operacional de margen EBITDA de 80%. Además se registra un crecimiento en las ventas de socios comerciales, del orden del 2% y una tasa de ocupación que se mantuvo en un 95%. En cuanto al tercer trimestre de 2019, la compañía informó del crecimiento de 4% en los ingresos trimestrales, principalmente por la apertura de Mallplaza Manizales en Colombia, Boulevard en Mallplaza Egaña y H&M en Antofagasta, en Chile.
Durante el periodo acumulado a septiembre registra una caída de utilidades de 2%.

En Colombia, en tanto, avanzó la construcción de Mallplaza Buenavista, ubicado en la
ciudad de Barranquilla, el cual considera una inversión de US$ 96 millones y una superficie
arrendable de 58.000 m2. Mallplaza Buenavista contará con la tienda departamental
Falabella más grande en la región Caribe, supermercado Carulla, el complejo de cines
Cinepolis, food hall y una variada propuesta de retail. Mallplaza Buenavista será tercer
centro comercial de la cadena en ese país, totalizando una superficie arrendable de 134.000 m2.

En Perú, en tanto, continúa la construcción de Mallplaza Comas, un proyecto ubicado en la
zona norte de Lima y que aportará 79.000 m2 a la superficie total de Mallplaza. La compañía informó de la ejecución de dos nuevos proyectos de ampliación: Mallplaza Bellavista y Mallplaza Trujillo, los cuales aportarán 24 mil m2 de GLA.

En Chile, por su parte, el foco de crecimiento continúa a través de proyectos de ampliación
en centros comerciales en operación tales como Mallplaza Norte, Mallplaza Oeste y
Mallplaza La Serena.

El total de proyectos en portfolio aportarán más de 15% de crecimiento de GLA en los
próximos 3 años.

Durante el periodo informado, Mallplaza concretó su ingreso al Dow Jones Sustainability
Index.