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La chilena Mallplaza eleva sus ingresos y utilidades en el primer trimestre del año

Tras un óptimo desempeño financiero en 2018, el grupo chileno Mallplaza continúa en ascenso y cierra el primer trimestre de 2019 con un total de 77 215 millones de pesos chilenos en ingresos (unos 110,7 millones de dólares), lo que representa para la compañía un aumento del 8 % con respecto a igual periodo del año anterior.

Según detalla Mallplaza, este resultado es explicado principalmente por el crecimiento en su superficie arrendable en Colombia y Chile tras la apertura de Mallplaza Manizales y Mallplaza Arica, respectivamente. A esto se suman diversas ampliaciones en otros complejos en operación, entre las que destacan, el nuevo gimnasio en Mallplaza Alameda, el boulevard de servicios en Mallplaza Egaña y la apertura de H&M en Mallplaza Antofagasta.

Con respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda por sus siglas en inglés), este se elevó al 7 % de enero a marzo en comparación con el mismo trimestre de 2018. Por otro lado, la compañía chilena también vio elevar sus utilidades al 12 % en los primeros tres meses del año acumulando un total de 30 749 millones de pesos (44,1 millones de dólares aproximadamente).

Al 31 de marzo de este año, el grupo Mallplaza disponía de 22 complejos comerciales en la región, de los cuales 17 se encuentran en Chile, 3 en Perú y 2 en Colombia; según la compañía, su Área Bruta Rentable (ABR) se ha acelerado al 28 % en los últimos 5 años con un crecimiento promedio anual del 6 %.

Actualmente, Mallplaza mantiene tres proyectos en construcción con los que sumará más de 190 000 metros cuadrados a su ABR, se trata de Mallplaza Cali y Mallplaza Barranquilla en Colombia y Mallplaza Comas en Perú. La inversión de los tres complejos demandará para la empresa 389 millones de dólares.