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Mallplaza abrirá nuevos centros comerciales en Colombia

Aunque muchos piensan que ya son obsoletos, los centros comerciales en Colombia siguen dando la pelea para generar más ventas y tráfico de visitantes. Mallplaza tiene una nueva apuesta que busca reinventar el sector retail.

Mallplaza es un operador de centros comerciales de origen chileno, con 28 años en el mercado, que llegó a Colombia en el 2012 con la puesta en marcha de uno de sus puntos en Cartagena de Indias.

Actualmente, reuniendo todas las operaciones que tiene a lo largo y ancho de Suramérica, la compañía tiene 22 centros comerciales (17 en Chile, 2 en Colombia y 3 en Perú), 1’600.000 metros cuadrados de área arrendable, lo que los ha llevado a ser uno de los actores más importantes en la región.

Esta compañía tiene ambiciosos planes de expansión en América Latina, pues está ampliando su oferta con 3 nuevos centros comerciales de los cuales Colombia es el que aportaría más a la ejecución de la estrategia de crecimiento, ya que de esas nuevas aperturas 2 son en el país.

La construcción de esos 2 centros comerciales será en Barranquilla y Cali que empiezan obras entre este año y 2019. “Estamos en Barranquilla, venimos trabajando en su construcción que inicia a finales de 2019, y en Cali, que arrancará a principios del próximo mes”, destacó Pablo Pulido, gerente de Mallplaza en Colombia.

La compañía ha invertido millonarias sumas de dinero en la ejecución de los proyectos: por un lado está el centro comercial en Cartagena que se abrió en 2012; Manizales en el que se invirtieron $226.000 millones y que se abrió en agosto de este año.

Por otro lado, en el centro comercial de Barranquilla, que se terminaría en el último trimestre de 2019, la inversión asciende a los $323.000 millones y en Cali se destinarán $500.000 millones, aunque falta cerrar algunas cifras en las licitaciones.

Según el presidente de la compañía en Colombia, la financiación de estos nuevos centros se hará un 50% a crédito y el restante será cubierto con recursos propios.

Adicionalmente, la compañía sí ha pensado en llevar el formato de Mallplaza a otras ciudades del país, pero, por el momento, solo están enfocados en hacer una expansión correcta de los proyectos que ya están en marcha.

“Una vez avanzado esto queremos poder estar en el mercado con proyectos interesantes como en Bogotá y Medellín. Así, seguir explorando oportunidades en estas 2 ciudades. Para nosotros los centros comerciales son una oportunidad increíble. Lo que queremos es, no solo generar centros comerciales, sino centros urbanos llenos de uso mixto; es decir, crear comercio y fortalecerlo con diferentes usos o en lugares que ya tengan usos consolidados”, apuntó Pulido.

Mejorar experiencias

La estrategia de la compañía le apunta a mejorar las experiencias de los visitantes para que no se vea al centro comercial como un lugar solo para hacer compras, sino que puede ofrecer otras vivencias a sus usuarios.

De acuerdo con Pulido, los centros comerciales cada vez son más importantes para los usuarios en términos de experiencia y calidad de vida. Eso los llevó a volcar la estrategia al fortalecimiento de las propuestas gastronómicas y el entretenimiento en diferentes plataformas y formatos.

Respecto al boom que ha generado el e-commerce en los desempeños comerciales de miles de empresas en el mundo, Mallplaza lo ve como una oportunidad y no como una amenaza. “En este momento, en esta industria, lo vemos como una forma de crecimiento muy importante porque si uno ve el mundo digital, tiene alrededor de 10% de participación en las ventas, de las cuales 5% son omnicanal. Nosotros somos el mejor canal que existe para el e-commerce porque las personas ya nos conocen y nos visitan: para ellas es muy fácil comprar artículos y recogerlos en el centro comercial. Y el panorama es menor cuando generamos una oferta de experiencia de entretenimiento”, resaltó el empresario.

Teniendo en cuenta el informe de operaciones de Mallplaza, en general en América Latina y en Colombia, la penetración del e-commerce es muy baja todavía. En 2017 representó 1,6% de la economía del país.

La idea de esta empresa dedicada el sector retail es identificar cómo conectar las ventas en el mundo físico con el digital, ya que, según lo relató Pulido: “hoy en día crece más la omnicanalidad que el retail puro”.

Con los 4 proyectos que tienen en el país, la operadora de centros comerciales prefiere que éstos se consoliden a empezar a abrir puntos y puntos en otras regiones. No obstante, se mantienen expectantes a recibir o identificar nuevas oportunidades de negocio que no tenían registradas en su plan de expansión, pero luego de que Mallplaza en Cali, Cartagena, Manizales y Barranquilla ya ‘anden solitos’.

De otra parte, el gerente de la firma en Colombia manifestó su satisfacción con los resultados que la compañía ha generado desde 2012. “Tanto en el primer semestre del año como con lo que llevamos en Colombia y con la apertura en Manizales estamos muy contentos. Hemos tenido muy buen tráfico, venimos con cifras de crecimiento de doble dígito en el tráfico (más de 10%) y los retail que han crecido por metro cuadrado”.

Así, el mercado colombiano tiene alrededor de 4,5 millones de área arrendable, de los cuales la compañía tiene, con los 2 centros comerciales que ya están en operación, 70.000 metros cuadrados aproximadamente.

Además, Mallplaza se muestra muy optimista con el Gobierno actual, pues espera que en la nueva reforma tributaria se incluyan estatutos y modificaciones que “permitan la construcción y el desarrollo del país”.